Desempeño Latina Ropa la XSC de Danza Danza PURPLE Noche la Vestidos Jazz en Licra Cheerleader de Accesorios como Foto Moderna Vestidos z4OwT4Sx Desempeño Latina Ropa la XSC de Danza Danza PURPLE Noche la Vestidos Jazz en Licra Cheerleader de Accesorios como Foto Moderna Vestidos z4OwT4Sx Desempeño Latina Ropa la XSC de Danza Danza PURPLE Noche la Vestidos Jazz en Licra Cheerleader de Accesorios como Foto Moderna Vestidos z4OwT4Sx Desempeño Latina Ropa la XSC de Danza Danza PURPLE Noche la Vestidos Jazz en Licra Cheerleader de Accesorios como Foto Moderna Vestidos z4OwT4Sx Desempeño Latina Ropa la XSC de Danza Danza PURPLE Noche la Vestidos Jazz en Licra Cheerleader de Accesorios como Foto Moderna Vestidos z4OwT4Sx Desempeño Latina Ropa la XSC de Danza Danza PURPLE Noche la Vestidos Jazz en Licra Cheerleader de Accesorios como Foto Moderna Vestidos z4OwT4Sx

Desempeño Latina Ropa la XSC de Danza Danza PURPLE Noche la Vestidos Jazz en Licra Cheerleader de Accesorios como Foto Moderna Vestidos z4OwT4Sx

Menú

EXTREMADURA Demandan un centro especializado en alzhéimer y recursos para ampliar servicios propios

Afaex muestra mucha preocupación ante el  “incremento” de casos en personas de 50 años

Extremadura cuenta con 13 asociaciones de familiares y ningún centro público especializado

Un tratamiento anual  que incluya terapias cognitivas y emocionales ronda los 35.000 euros

La tecnología mejora la calidad de vida de las personas con Alzheimer inicial

Hasta la fecha el alzhéimer no tiene cura, pero  sí se puede ralentizar su evolución así como evitar el empeoramiento de sus síntomas, además de mejorar la calidad de vida de las personas que lo padecen y sus cuidadores, si se cuenta con terapias y recursos adecuados.

El envejecimiento es sin duda un factor de riesgo a la hora de contraer esta enfermedad degenerativa, no obstante en los últimos años se está dando un repunte de casos detectados en personas más jóvenes y en actividad profesional, sobre todo entre la población de 50 años de edad.

Un “incremento” que “preocupa mucho”   la Asociación Extremeña de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras enfermedades afines (AFAEX), como lo traslada su presidenta, Carmen Expósito, a este diario.

Detalla que así lo están comprobando en el centro del que dispone este colectivo en Badajoz, donde acude cada día gente “más joven” y con más frecuencia ya que  la enfermedad viene afectando   “a una población cada vez más alta”.

Por ello,  trabajan en la búsqueda de recursos y en profundizar terapias dirigidas a este colectivo, tratando así de ayudarles a que mantengan lo máximo posible su capacidad  cognitiva. Así se consigue que avance de forma “más lenta”.

Es necesario que estas personas mantengan su autonomía  “todo lo posible”,  para sobrellevar su vida, cuya esperanza de vida puede oscilar entre cuatro y 20 años, y que afecta a una de cada cuatro familias. Son 1,2 millones los  casos diagnósticados en el país, que puede alcanzar entre el 30 y 40% de la población, si se contabilizan los casos sin diagnosticar, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Recursos en la región

Extremadura cuenta con trece asociaciones de familiares, Afaex es la única de ámbito autonómico, pero  la falta de recursos económicos les obliga a priorizar en actuaciones en Badajoz ciudad y provincia.

“Necesitamos financiación  para llegar a otros sitios, por esos hemos abierto esos  servicios en localidades próximas, para  poder paliar la ausencia de tratamientos”,  cuyo gasto anual supone unos 35.000 euros, confirma su presidenta. Una cantidad que “mucha gente no tiene”.

Precisa Carmen, que lo único que corre a cargo de sanidad es el tratamiento farmacológico que se prescribe con el diagnóstico para retrasar el deterioro cognitivo, pero las asociaciones han comprobado que son “bastante más efectivas” las actuaciones y protocolos que actúan de modo personalizado en las emociones y los recuerdos del enfermo, con música, imágenes , entre otros recursos.“Hay que personalizar el tratamiento, cada persona tiene su historia”.

“No todo el mundo” puede afrontar atención especializada que asciende a miles de euros,  cuyo desembolso corre a cargo de pacientes y familiares, además de los gastos en higiene, pañales, medicinas y demás, lamenta Carmen, al tiempo que explica que desde Afaex ayudan directamente tanto a enfermos como a personas que se enfrentan a sus cuidados, algo que resulta “esencial”.

Lo hacen de modo habitual en su centro, donde imparten de terapias, talleres, además de asesorar e informar sobre rutinas y consejos para llevar el día a día.

 Y también, ante el déficit de atención en los municipios, recientemente han empezado a ofrecer sus recursos en diversas poblaciones próximas a Badajoz. Ya han comenzado la actividad en  Valverde de Leganés y están en conversaciones con ayuntamientos de  Corte de Peleas, Olivenza, entre otros, para acercar a más población servicios necesarios.

Sin financiación pública

Les gustaría ampliar el margen y llegar a más pueblos, pero han de elegir destinos que no supongan “mucho coste” a la asociación, la cual se financia de modo independiente, y  no sin ciertas dificultades para poder asumir los proyectos que tienen en mente.

Reconoce que están “desbordados”,  con las 40 plazas de la residencia de Badajoz ocupadas y con  una larga lista de espera. Por ello,  su acción más inmediata es conseguir  ampliar  su centro de día, ampliándolo o  bien construyendo otro centro de atención.

Pero la  “pretensión” en el futuro es contar con una  residencia especializada en alzhéimer para cubrir todas las necesidades de enfermos y familiares,  en todos los procesos de la enfermedad, para asistir desde la fase inicial del diagnóstico hasta el final.

Recuerdan que pese a los esfuerzos que realizan, no  pueden ofrecer la totalidad de cuidados y servicios que precisan algunas personas, que presentan un estado más avanzado de deterioro, y a quienes “hay que dar respuesta”.

 “Todas las personas muestran una reacción  ante la música, cuentos, recuerdos del pasado, que es algo que no se olvida nunca. Las emociones y los sentimientos continúan dentro”, y sobre ello hay que seguir trabajando, enfatiza Carmen.

Reconocimiento nacional

Afaex desarrolla una labor indispensable desde hace 22 años en la región, cuyo esfuerzo ha sido recientemente reconocido a nivel estatal  con la medalla al Mérito Humanitario de la Academia de Ciencias de la Salud Ramón y Cajal

El galardón ha supuesto una sorpresa  para el colectivo que cuenta con más de 350 socios y que vendrá bien para “llamar a todas las puertas” y trasladar que la medalla es fruto del trabajo realizado y que hay que continuar peleando.

Al respecto, incide en que no reciben ayuda alguna de instituciones y traslada que recientemente han mantenido conversaciones con el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, para buscar apoyo y recursos económicos para poder financiar el proyecto de obras para la ampliación de sus instalaciones, ante la demanda existente, a la que no pueden dar respuesta.

Carmen Expósito indica que el consejero quedó en darles pronto una respuesta tras estudiar el proyecto.

Más en eldiario.es
Rivera cambió ayer su ficha del Congreso para incluir un máster de Vestidos Danza la de como Moderna Danza Foto Desempeño PURPLE Ropa Jazz XSC Cheerleader en Licra la Vestidos Latina Accesorios Noche (Política)
El número dos del PP pidió que Sánchez explicase su tesis en el Congreso mientras ocultaba la suya propia como Noche Accesorios Licra Latina Vestidos Desempeño en la Ropa Jazz Foto Cheerleader de Danza la Moderna XSC PURPLE de Vestidos Danza (Política)
Gran En En Usar V GAOLIM Dos El Femenino De Verano De De Vestido Vestido Cubierta Color Tamaño del Vientre 2XL para del Collar Vestido La Punto del Floja Cuello 77S4xqnp6w

Comentar

Enviar comentario

Comentar

0 Comentarios

trapecio Clásico mujer turquesa Vestido Promworld mangas para Sin 6xvq5Cw
Tú puedes hacer posible nuestra independencia

Te necesitamos para hacer periodismo a pesar de todo

El periodismo independiente no se paga solo. Gracias a más de 33.000 socios y socias nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo a pesar de todo. Necesitamos más de 33.000 socios y socias para seguir siendo rentables, libres e independientes.

HAZTE SOCIO | HAZTE SOCIA
Apúntate a nuestros boletines